No hay crisis para los fans
La música en formato digital ha vivido un crecimiento del 8% en todo el mundo. Según la IFPI, la industria digital generó 5.600 millones de dólares en 2012 a nivel mundial.
La industria cultural es un sector en continua evolución y la llegada de Internet no ha hecho sino acentuar y acelerar dicho desarrollo. El mundo online ha dado soporte a nuevos formatos y ha facilitado nuevas maneras de distribución, entre otros muchos factores que han contribuido a que la industria se haya tenido que adaptar a los nuevos tiempos.Muestra de la importancia de la cultura en la sociedad actual es el aumento del presupuesto público destinado a tal efecto. Según el último informe sobre la gestión pública cultural del SInCA, Sistema de Información Cultural de la Argentina, el monto destinado ascendió a casi 3.000 millones de pesos, lo que representa el 0,52% del presupuesto total. Asimismo, supone un aumento notable con respecto al año anterior, en el que la partida presupuestaria correspondiente fue de algo más de 2.200 millones.Por otro lado, los Argentinos siguen destinando una parte importante de su presupuesto al ocio, pues según los resultados de la última encuesta nacional de gastos de los hogares, en los último diez años el porcentaje destinado ha llegado al 8,4%, unas décimas más que en la encuesta anterior. No se trata de un aumento muy significativo, pero la tendencia es claramente positiva y se espera que siga en aumento.Desde la generalización del uso de las nuevas tecnologías y su implantación en nuestra rutina diaria, muchos sectores de la cultura se han visto afectados y han tenido que buscar nuevos modelos de negocio para adaptarse al panorama actual.Es el caso de la industria musical; con la llegada de Internet y las nuevas posibilidades de distribución que se presentan, el modelo de negocio ha sufrido un giro radical. Desde el nacimiento de la era digital, el sector se ha visto gravemente afectado por la piratería y las descargas ilegales, pero ha sabido encontrar una solución transformando su esquema de negocio.Tal y como indican los datos del estudio que realiza regularmente el SInCA sobre la evolución de variables económicas referidas al funcionamiento de las actividades culturales, en los últimos años la música en formato digital ha tenido un crecimiento sostenido a nivel mundial. Según las informaciones del Federación Internacional de Productores de Fonogramas (IFPI), se trata de un crecimiento anual del 8% que supuso un total de 5,600 millones de dólares en el año 2012. Debido a que la venta de discos en formato tradicional se ha visto frenada, las firmas discográficas han apostado por la distribución online de sus producciones.Otra línea de negocio en la que ha evolucionado la industria musical ha sido la venta online de entradas. Según Ticketbis, plataforma de compra y venta de entrada entre usuarios, la venta de tickets de conciertos o eventos musicales se ha triplicado en el último año. Como indica Ricardo Noryo, Regional Manager de la plataforma en Latinoamérica, “la música genera el 70% del volumen total de entradas que adquieren los argentinos en Ticketbis, lo que supone un aumento del 20% con respecto a 2012”.Por lo tanto, lejos de acabar con el negocio de la música, Internet le ha dado un giro al que ha sabido adaptarse la industria. Tal y como indican los datos, la tendencia es positiva y cabe esperar que el futuro de la música esté cada vez más orientado al mundo online. Aún así, cambia el modo de adquirir los discos o las entradas, pero los seguidores siguen apoyando a sus artistas favoritos al pie del escenario.