Lady Gaga quiere tener todo bajo control...
La diva hace firmar a los fotógrafos de sus conciertos un formulario para manejar el copyright de las imágenes.
Lady Gaga quiere controlar a los fotógrafos que cubren sus conciertos. Lo último que se le ocurrió a la diva fue hacerles firmar un formulario de autorización por el cual la cantante mantendría los derechos de propiedad sobre las imágenes que se tomen durante sus directos.
Y, como cabía esperar, este colectivo profesional mostró su indignación ante la nueva medida ideada por la estrella. Así lo reveló Matthew Perpetua en una. El periodista se basó en el documento publicado a través de la web CC TBD.com por el fotógrafo de Washington Jay Westcott. Según el escrito, todas y cada una de las fotografías tomadas durante el concierto se debían convertir en propiedad creativa instantánea de Lady Gaga. Otros testimonios que aporta el reportaje son los de un abogado especializado en la cuestión y el fotógrafo David Atlas, quienes consideran que el formulario vulnera derechos y es un tanto ambiguo: “El problema de este tipo de cuestionario es que tal vez haya un fotógrafo que le gusta a la estrella y y por ello no deba firmar el formulario de autorización, pero el resto tendrá que hacerlo, lo que supone una intromisión directa en la gestión de la información por parte de la cantante”.
Este asunto no es nuevo para la prensa, ya que grupos como Beastie Boys y Foo Fighters intentaron limitar a los reporteros gráficos. Todo lo contrario sucede con artistas como Justin Bieber, Madonna, Radiohead y Arcade Fire, quienes facilitan muchísimo la labor de los fotógrafos, tal y como admite Tim Mosenfelder.