los40 AR menu

  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • ACTUALIDAD
  • ARTISTAS
  • MUSICA
  • TECNOLOGÍA
  • CINE
  • Lo operaron

    Vigilan evolución de Cerati tras operación en el cerebro

    Lo operaron


    "Una craneotomía descomprensiva ubicada en el hueso del lado izquierdo del cerebro". Con estas palabras, el neurólogo Herman Scholtz describió la operación practicada en horas de la tarde al cantante argentino Gustavo Cerati, en el Centro Médico Docente La Trinidad, donde se encuentra recluido desde la madrugada del domingo. El especialista se encontraba dentro del quirófano cuando fue intervenido el músico y aseguró que "fue operado porque su cuadro neurológico se había deteriorado en las últimas horas. Se le practicó la craneotomía para darle espacio al cerebro", dijo Scholtz.
    Por su parte, el director médico del centro asistencial, Adolfredo Sáez, indicó que "surgió una complicación, una isquemia que tuvo que ser descomprimida. Una obstrucción de una arteria. En este momento está anestesiado y en recuperación".
    Cerati permaneció en quirófano durante dos horas, cuando se le practicó "una intervencion para descomprimir, porque cuando aumenta la presión dentro del cerebro y la parte ósea no permite la expansión, lo que se hace es abrir una ventana para permitir que la presión disminuya y evitar que se enclave el tallo cerebral y ocasione la muerte".
    Segun explicó Sáez, hay que esperar 72 horas para determinar la evolución del cuadro clínico. "Las primeras 72 horas son críticas. Es muy precoz, muy temprano para dar un pronóstico de recuperación. Esperamos la respuesta del organismo", comentó.
    Más temprano, el director del centro asistencial aseguró que Gustavo Cerati se encontraba estable en su habitación, que hablaba y movía partes del cuerpo.
    Esta información, sin embargo, no era cierta. Se pudo constatar que el músico permanecía en terapia intensiva, según se vio en una de las pantallas que maneja el personal dentro del centro médico y que luego había sido ingresado a quirófano, en el piso 1 de la clínica, donde se encontraban algunos allegados al cantante. De igual forma, inmediatamente después de las declaraciones de Sáez, otro neurocirujano aseguraba que Cerati se encontraba en estado crítico.
    Sobre la hipótesis de que se trataba de un Accidente Cerebro Vascular, el director del Centro Médico lo desmintió y señaló que nunca estuvo planteado. Se contradice con la información que dio el lunes el primer médico tratante de Cerati, Vladimir Fuenmayor.
    Hermetismo. Durante largas horas reinó el silencio alrededor del estado de salud de Gustavo Cerati. Los rumores se multiplicaron en redes sociales como Twitter, donde se llegó a asegurar que el cantante había muerto.
    La desinformación, sin embargo, no pudo contrarrestarse. La representante de Evenpro, Andrea Benavides, no brindó ningún apoyo a los periodistas que se encontraban en el lugar. De hecho, impidió que se le tomaran declaraciones al especialista Herman Scholtz después del contacto con la prensa del director del Centro Médico.
    Por otras vías fue que se confirmó la entrada de Cerati a terapia intensiva y luego al quirófano, mientras los representantes de la productora que los trajo a Venezuela permanecían callados.
    Las áreas de quirófano, afuera de la habitación 2318 y en las puertas de la clínica se encontraban fuertemente custodiadas por efectivos de seguridad. Familiares y allegados al argentino no quisieron declarar sobre su estado de salud.
    En los próximos días se sabrá cómo será la evolución del cuadro clínico. "Hay que esperar" fue el mensaje que envío el doctor Sáez a los fans.