Alas pide atención sanitaria y educativa
La cantante colombiana Shakira y otros responsables de la Fundación ALAS anunciaron en Nueva York que, durante la próxima Cumbre Iberoamericana de Portugal, pedirán a los Gobiernos latinoamericanos que garanticen para 2020 una completa atención sanitaria y educativa para los niños menores de seis años
"En ALAS somos optimistas, porque hay maneras concretas de mejorar la vida de los niños latinoamericanos, pero necesitamos la atención del mundo entero y el compromiso de los Gobiernos para que eso sea una realidad", dijo Shakira en una reunión con la prensa en Nueva York en la que participó mediante una conferencia telefónica.
La conocida artista ya estuvo presente en la última Cumbre Iberoamericana de El Salvador, donde pidió a los gobernantes un compromiso serio para el desarrollo de programas de apoyo al bienestar de la infancia, algo que pretende continuar en Portugal.
Shakira, que se encuentra de promoción en la ciudad de Mineápolis (Minesota), aseguró que ALAS llevará a la XIX Cumbre Iberoamericana del próximo noviembre una propuesta para que los Gobiernos se comprometan a llevar a cabo políticas encaminadas a "la inversión en las edades más tempranas de los menores".
"Hay que invertir en el futuro de toda Latinoamérica. Hasta los seis años, los niños viven los años más importantes de la vida, cuando se desarrollan sus cerebros, cuerpos y habilidades cognitivas", explicó Shakira.
La colombiana se lamentó de que en el continente haya "35 millones de niños sin atención sanitaria, educativa o social de ningún tipo".
La artista aseguró que su intención es "convencer" a los presidentes iberoamericanos para que desarrollen "un plan regional, mediante estrategias nacionales, que velen por el óptimo desarrollo de los menores", un objetivo que persigue la Fundación ALAS desde su creación en 2006.
La Fundación ALAS es un movimiento que, con sede en Panamá y el apoyo de artistas tan conocidos como Alejandro Sanz, los integrantes de Maná o Paulina Rubio, entre otros muchos, busca impulsar la atención que se presta al desarrollo de los más pequeños.
"Contamos con el apoyo de muchos mandatarios, como la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, o el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y otros muchos que ya se han puesto en marcha para conseguir medidas eficientes", dijo Shakira.
En la reunión de Nueva York participaron en persona el novio de la artista y vicepresidente de ALAS, el argentino Antonio de la Rúa, así como el presidente de la junta directiva de la asociación, el empresario colombiano Alejandro Santo Domingo, y el director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs.
"Más que optimistas con los resultados de la Cumbre, prometemos que seguiremos siendo perseverantes y luchando para que deje de haber niños que mueran por estar mal nutridos en América Latina y que no puedan desarrollar sus talentos porque los Gobiernos les ignoren", explicó De la Rúa en conversación con Efe.
El argentino, que destacó que "los 22 presidentes que participarán en la Cumbre Iberoamericana conocen el objetivo de ALAS", detalló que es "muy importante" la cita en Portugal, porque la asociación llega a ella con "ideas, propuestas y proyectos que debatir".
ALAS quiere que "los Gobiernos asuman el compromiso que les planteamos y, teniendo en cuenta el éxito del año pasado, somos optimistas con que nos van a apoyar para que en 2020 esa asistencia sea una realidad, porque se trata de una fecha totalmente realista", explicó por su parte Santo Domingo a Efe.
Según el profesor Sachs, responsable de los estudios que se presentarán en Portugal, es "factible" que la mayoría de los países latinoamericanos, como México o Brasil, puedan asumir en sus presupuestos "la mejora de la atención social que reciben los menores".
Aunque otros, "como Haití, tendrán que recurrir a ayuda externa", agregó.