Green Day, protagonistas del documental 'Punk's not dead'

Junto a ellos aparecen The Ramones, Sex Pistols, The Offspring, My Chemical Romance, NOFX, Bad Religion y muchos más, aunque, de momento, solo se puede ver en Estados Unidos. La filmación repasa en profundidad los 30 años del movimiento punk.

¿Qué queda del movimiento punk en la cultura consumista de hoy en día? Preguntas como ésta se hace Susan Dynner, directora, productora e inspiradora del filme. "Las bandas de pop-punk actuales aparecen en la televisión y la palabra 'punk' se ha convertido en un concepto para vender desde coches hasta vodka" dice la web oficial del documental (www.punksnotdeadthemovie.com).

Dynner, fotógrafa de multitud de bandas durante la época, ha sabido salirse de los tópicos de entonces para profundizar en el no wave americano de principios de los 80, el grunge de los 90 y el post punk contemporáneo, con entrevistas y actuaciones en vivo. Todos los participantes colaboran de manera altruista.

"Punk's not dead" no es solo un enunciado universal, sino que también responde al título del primer disco de The Exploited, banda que, además, aparece en el documental. Ese álbum supuso el primer éxito punk desde Sex Pistols y con ese nombre quisieron responder a los que auguraban la desaparición del movimiento.